Tuesday, January 09, 2007

TRALALÁ DEL CÓMIC 1997


Es una descodificación de ese medio de comunicación popular. En este estudio, en en cual se tardaron siete años, el autor analiza, uno por uno, los principales componentes de este mass media. La portada, la contraportada y los dibujos interiores son de la autoría de Jonás Muvdi. pp. 288


Completísimo estudio del cómic, donde aparece la diferencia entre texto e imagen, y la comparación entre cine y cómic. Igualmente analiza más de un centenar de globos, se ofrece una clasificación de las cartelas, y otras de los espacios en off y del raccord. Se tratan los factores que determinan en encuadre, y las principales variantes en el borde de la viñeta y el de la página. Igualmente se preocupa por el aspecto artístico, la relación entre tiempo y espacio,los tipos de lecturas, etc. Un texto, en fin, que ayuda a conocer y a apreciar mejor las historietas. LIBROS FRAGUA (ESPAÑA)


Difícil tarea la de organizar una explicación del cómic, que en la actualidad ha asimilado todas las técnicas de la literatura, de las artes visuales y de los procedimientos artesanales, ha incorporado estilos y movimientos pictóricos, comparte con el cine la narración secuenciada, los diferentes estilos de los artistas y que se caracterizan por la libertad total de expresión.
La primera parte del libro incluye las consideraciones básicas, los componentes primarios: similitudes y diferencias entre texto e imagen, el punto, la línea, el rectángulo. La segunda parte contiene las más destacadas facetas de medios distractivo-verbo-icónicos. Se sintetizan más de sesenta estilos y técnicas artísticas, se analizan los globos, los espacios en off y el raccord y dentro de la faceta icónica abundan en ejemplos de los efectos más interesantes. Una especial relevancia se le otorga al tema del tiempo, y su relación con el espacio, destacando la inclusión del presente continuo. Respecto a las letras aparece un muestrario de cómo los letristas expresan los estados anímicos más corrientes. También desfilan los estereotipos, los aparatos y las máquinas.
Texto que compendia todos los aspectos que ansían conocer los aficionados a la lectura o a la realización del cómic
.
REVISTA: DIÁLOGOS de la comunicación No. 51
(PERÚ)

Labels: , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Zujarmis said...

ME PARECE UN LIBRO MUY INTERESANTE CON RESPECTO A TODO LO REFERNTE AL CÓMIC Y AL CÓMIX, ES FASCINANTE LO QUE SE PUEDE DESCUBRIR SI LO QUE DICHO LIBRO EXPRESA SE PONE EN PRÁCTICA, ES ENTENDER EL PORQUÉ DE UNA DE LAS FORMAS DE LLEGAR A LA PÚBLICO Y ANIMARLO PONE A VOLAR SU IMAGINACIÓN TANTO DEL AUTOR COMO QUIEN LO LEE, HACIENDONOS SENTIR EN OTRA ATMÓSFERA, MÁS ABIERTOS.

8:04 PM  

Post a Comment

<< Home